19 Semanas de embarazo: Tu cuerpo está reteniendo líquidos

Este es un buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional

A partir de la  19 semana de embarazo es buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional sobre lactancia.

Cuidados en la 19 semanas de embarazo

  • Puedes agendar momentos de recreación para hacer mucho más placentera esta etapa: pasear salir de compras, visitar amigas.
  • También puedes aprovechar para descansar en tu hogar. Necesitas aliviar algunas pequeñas molestias consecuencia de los cambios fisiológicos en el embarazo.
  • Es probable que tus piernas y brazos se manifiesten diferentes: sufrirás hinchazón o edemas producto de la retención de líquido.

Como un cuidado especial ¡nada mejor que descansar con las piernas en alto sobre una confortable almohada!

Tu cuerpo en la 19 semanas de embarazo

  • Tu cuerpo está reteniendo líquidos y los ligamentos de tu cuerpo se están poniendo más laxos
  • Posiblemente tendrás síntomas de retención de líquido y notarás los zapatos apretados: puedes llegar a tener los pies más grandes.
  • También es probable que tus niveles de hierro caigan. En tal sentido es indispensable que refuerces tu alimentación nutriéndote con productos como vegetales (espinaca, acelga), frutas, leche. Tal vez si realizas una consulta a tu médico de cabecera te recetará complementos dietarios con hierro.
  • En esta etapa tu vientre empieza a crecer a pasos agigantados y, posiblemente, requieras empezar a renovar tu guardarropa con prendas específicas para futuras mamás.

Tu bebé en la 19 semanas de embarazo

  • Tu bebé mide unos 16 cm. y pesa cerca de 240 gramos.
  • Ya se están formando los gérmenes de los dientes definitivos, por detrás de los de leche.
  • Si es mujer ya tendrá en sus ovarios células cigoto primitivas.
  • El desarrollo de tu bebé se acrecentará de acá en adelante.
  • Su fina piel aún es transparente y sus pequeños ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a estímulos de la luz.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Te puede interesar

Dolor de cabeza en el embarazo

Algunas mujeres profundizan sus dolores de cabeza durante el embarazo. Otras, experimentan una mejoría. Cuáles son las causas de estos cambios y cómo actúan las hormonas.

Algunas mujeres profundizan su dolor de cabeza en el embarazo. Otras, experimentan una mejoría. Cuáles son las causas de estos cambios y cómo actúan las hormonas en esta etapa tan importante de tu vida, lo puedes conocer en este artículo. Desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia, las hormonas femeninas influyen en forma decisiva en la vida de la mujer. La concentración de estrógenos y progesterona se modifica cíclicamente e impacta en todos los órganos del cuerpo, en especial en el cerebro y en los vasos sanguíneos, que transportan la sangre al sistema nervioso.

El dolor de cabeza en el embarazo es normal

La caída del nivel de estrógenos es la responsable del sangrado menstrual, lo que permite la renovación del endometrio, para preparar al útero frente a un potencial óvulo fecundado. Sin embargo, los estrógenos no solamente tienen que ver con la reproducción, sino también son potentes moduladores del dolor.

Por esta razón, al cambiar su concentración en el cuerpo aumenta la predisposición de la paciente a sufrir dolores de cabeza. Este mecanismo explica por qué más del 50 por ciento de las mujeres sufren migrañas o jaquecas durante la menstruación.

¿Y en el embarazo?

Un 75% de las mujeres experimentan una franca mejoría de sus dolores de cabeza durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Incluso las que tienen migrañas relacionadas con los ciclos menstruales tienen, en esta etapa, probabilidades de que mejore o desaparezca el dolor durante el embarazo. Sin embargo, el restante 25% de las mujeres embarazadas sufren un agravamiento de sus dolores de cabeza en los siguientes aspectos:

  • Frecuencia de aparición
  • Intensidad del dolor

Además, es necesario señalar que aproximadamente 10 de cada 100 mujeres inician sus migrañas con el embarazo, y muchas veces los dolores de cabeza comienzan antes de que la mujer se entere de su nuevo estado.

De hecho, a veces esta molestia se considera un síntoma del embarazo y representa un problema serio si la futura mamá toma medicamentos que están prohibidos en este período, por lo que se recomienda no automedicarse ante la mínima sospecha de estar en la dulce espera.

Te puede interesar